DOMINIO
¿Qué es?
Un dominio o nombre de dominio es el nombre que identifica un sitio web. Cada dominio tiene que ser único en Internet. Por ejemplo, “www.masadelante.com” es el nombre de dominio de la página web de Masadelante. Un solo servidor web puede servir múltiples páginas web de múltiples dominios, pero un dominio sólo puede apuntar a un servidor.
El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la red Internet, aún cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.
¿Para qué sirve?
Los dominios pueden hacer referencia a cualquier recurso en Internet y son de caracter único en todo el planeta. Así pues, usted necesitará registrar el propio dominio de su empresa para que cuando alguien escriba http://www.suempresa.com el usuario pueda acceder a toda la información que usted tiene publicada en él.
Al tener un dominio también puede tener asociadas a el las cuentas de correo personalizadas que su empresa necesite, ejemplo: info @ serviweb.net, clientes @ serviweb.net, o cualquier otra que crea necesario utilizar.
Un dominio sirve para identifiar a su empresa o a un sitio web en Internet
Tips para elegir su dominio:
- Si su negocio tiene un nombre ya establecido, lo ideal sería tener el dominio con el mismo nombre del negocio.
- Dominios cortos y fáciles de escribir y leerlo.
- Dominios que tenga incluido la palabra que define mejor su negocio.
SUBDOMINIO
Un subdominio es un dominio dentro de un dominio. El subdominio normalmente se escribe delante del dominio separado por un “.” por ejemplo trabajos.profesionalhosting.com es el subdominio trabajo de profesionalhosting.com, su principal ventaja es que un subdominio tiene todas las propiedades de un dominio con la diferencia de que este es gratis y con la única desventaja de que aumenta un poco la dirección.
Un subdominio te permite crear un acceso directo a una sección en particular de tu sitio web. Veamos un par de ejemplos:
Ejemplo 1: Acceder a un administrador web
Supongamos que tu dominio es http://www.miempresa.com, donde alojas toda la información que deseas que puedan ver tus visitantes. Ahora, supongamos que tienes también una aplicación web que utilizas para administrar el sitio. Para acceder directamente a este administrador web puedes crear el subdominio admin.miempresa.com. De esa manera, los administradores ingresarán a http://admin.miempresa.com para acceder a la administración.
Ejemplo 2: Acceso individual para varios usuarios
Supongamos que tu dominio es http://www.misitio.com y le brindas la posibilidad a tus visitantes de tener su propio subdominio para ingresar al sitio. De esa manera, se crearán direcciones con la forma http://usuario1.misitio.com, http://usuario2.misitio.com, http://usuario3.misitio.com, etc.
Ejemplo 3: Acceder a una sección en particular de su web
Supongamos que administras la web http://www.misitioweb.com, donde muestra información personal y le agregas una galería de fotos. Si desearas que tus visitantes puedan acceder a esa galería directamente, puedes crear el subdominio http://fotos.misitioweb.com.
TIPOS DE DOMINIO
Existen 2 tipos de dominio: los dominios genéricos y los dominios territoriales.
– Los Dominios Genéricos: (también son denominados dominios internacionales o globales), son los dominios básicos en Internet y los más utilizados a nivel mundial. Están organizados de forma conceptual según sus terminaciones y que a continuación os mostramos en orden de mayor a menor utilización. Los nombres de dominio genéricos tienen terminaciones formadas por 3 letras.
.com: inicialmente previsto para empresas comerciales. Es el dominio más difundido en Internet.
.org: inicialmente previsto para organizaciones sin ánimo de lucro, instituciones y fundaciones.
- net: inicialmente previsto para empresas relacionadas con Internet.
- info: esta terminación de dominio por regla general es utilizada por sitios web cuyo principal cometido es la difusión o publicación de contenidos informativos.
- biz: esta terminación proviene de la abreviación de business (negocios en inglés) y su utilización está enfocada a la temática de los negocios.
- edu: los dominios con esta terminación son utilizados para fines educativos.
– Los Dominios Territoriales: (también llamados dominios geográficos), son los dominios mantenidos por cada país. Estos dominios territoriales son utilizados por las organizaciones y empresas que desean establecerse en Internet y proteger la identidad de su marca o su nombre comercial en un país concreto. Los dominios territoriales tienen sus terminaciones compuestas por 2 letras.
Existen 2 tipos de dominios territoriales con el código de país .ec:
v Dominios territoriales de 2º nivel “.ec”.
v Dominios territoriales de 3er nivel .com.ec – .nom.ec – .org.ec – .gob.ec – .edu.ec.
¿DONDE COMPRAR UN DOMINIO?
En Ecuador se pueden comprar dominios en algunos lugares como por ejemplo:
- aqphost.com
- nuestroserver
- nic ec registro de dominios ecuador
- ecuahosting
- host ecuador
En el mercado internacional también se encuentra algunos sitios como:
- domainsare free
- ok hosting
- 1&1
- dynadot
- Omon
CUANTO CUESTA UN DOMINIO
En realidad es complicado opinar sobre lo que debe costar un dominio, ya que cada compañía es en definitiva la que establece los precios a su voluntad en una economía de libre mercado.
Existen dos grupos de empresas que pueden ofrecen el servicio de registro de dominios:
– Los Registrars o registradores directos acreditados por ICANN (Organismo encargado de la gestión de nombres de dominio). Actualmente existen aproximadamente sólo unos 220 registradores acreditados por ICANN (Registrars), lo que significa que el resto de empresas a nivel mundial son revendedoras o intermediarias.
– Los Registradores intermediarios, es decir, todas las empresas que ofrecen servicio de registro de dominios a excepción de aproximadamente las 220 a las que hemos hecho referencia antes. En este caso, cuando un cliente registra un dominio, las empresas intermediarias en realidad registran sus dominios sobre estos 220 Registradores (Registrars) directos.
– Los Registradores intermediarios, es decir, todas las empresas que ofrecen servicio de registro de dominios a excepción de aproximadamente las 220 a las que hemos hecho referencia antes. En este caso, cuando un cliente registra un dominio, las empresas intermediarias en realidad registran sus dominios sobre estos 220 Registradores (Registrars) directos.
Ahora bien, el que una empresa sea intermediaria (el 99,99% de las empresas que ofrecen el servicio de registro de dominios lo son), no implica en absoluto ninguna pérdida de calidad del servicio, sino que muchos casos supone una mejora sustancial sobre el mismo, ya que “a medio camino” entre el Registrar y el cliente final, la empresa intermediaria que ofrece el registro de dominio suele (y debería) incluir servicios de valor añadido para su cliente, como gestión del registro en el idioma de su país, inclusión de cuentas de correo, interfaz propia para la gestión del dominio, servicios de alerta de expiración.
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