22 noviembre 2016

Grandes exponentes en diferentes tendencias a lo largo de la historia

Art Decó

Cassandre

(1901 – 1968) Ucrania (de padres franceses, donde vivió toda su vida). Uno de los padres del cartelismo y del diseño gráfico moderno, un artista que se terminó suicidándose al negarse a cambiar su estilo cuando este pasó de moda. Más sobre Cassandre.
Cassandre atlantique
Afiche diseñado por Cassandre

Afiche diseñado por Cassandre
Afiche diseñado por Cassandre

Cassandre, "Nord Express" en 1927"
Cassandre, “Nord Express” en 1927″

Paul Colin

(1892–1985) Francia. Famoso por sus más de 1000 afiches. Actualmente junto a Cassandre y Jean Carlu y definieron el estilo gráfico francés.
Afiche de obra de teatro diseñado por Paul Colin
Afiche de obra de teatro diseñado por Paul Colin

Art Noveau

Alfons Mucha

(1860 – 1939) Moravia, Imperio austríaco. El máximo exponente del Art Nouveau. Su estilo influyó en toda una generación de pintores, artistas gráficos, dibujantes y diseñadores, llegando a personificar este nuevo estilo vanguardista. Inmortalizado en sus legendarios afiches para obras de teatro, continúa experimentando interés desde entonces, influyendo a varios artistas y diseñadores contemporáneos. Más sobre Mucha.
mucha
mucha_biscuits

Constructivismo

Gustav Klutsis

(1895–1938) Rusia. Un diseñador gráfico pionero de la fotografía, el colage constructivista y sus numerosos afiches pro Leninistas-Stalinistas. Junto a su esposa Valentina Kulagina, entre otros, contribuyeron al desarrollo de una nueva identidad visual del socialismo soviético.
Gustav Klutsis
Gustav Klutsis
Gustav Klutsis
Afiche diseñado por Gustav Klutsis

El Lissitzky

(1890–1941) Rusia. Uno de los principales representantes del avant-garde ruso y el arte abstracto. Aparte de sus contribuciones al movimiento socialista también es reconocido por sus contribuciones al movimiento Bauhaus.
El Lissitzky
El Lissitzky
El Lissitzky
El Lissitzky

Rodchenko

(San Petersburgo, 1891 – Moscú, 1956). Revolucionó el mundo de la fotografía en medio la Revolución Rusa. Rodchenko se propuso liberar a la fotografía de todas las convenciones y puntos de vista comunes en la época, ya que él creía que para cambiar el mundo primero había que cambiar la forma de mirar el mundo. Más sobre Rodchenko.
Rodchenko
Rodchenko
Rodchenko
Rodchenko

Valentina Kulagina

(1902 -1987) Rusia. A diferencia de su marido, Gustav Klutsis, ella destacaba por la inclusión de sus pinturas como punto focal en sus composiciones.
Valentina Kulagina
Valentina Kulagina
Valentina Kulagina
Valentina Kulagina

Bauhaus

Legendaria escuela de diseño alemana (1919-1933) que revolucionó el diseño gráfico, la arquitectura y el diseño industrial. Fue la primer escuela de Diseño Gráfico y Diseño Industrial. Sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño gráfico y diseño industrial, antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal cual y fueron concebidas dentro de esta escuela, estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna.
Pressa Cologne Germany 1928
Pressa Cologne Germany 1928

Laszlo Moholy-Nagy

(1895-1946) Hungría. Tuvo un papel fundamental en el Diseño Gráfico desarrollado en la Bauhaus, tanto en su aspecto pedagógico como en su identidad visual. 
Lazslo mohony Nagy, Bauhause
Lazslo mohony Nagy, afiche diseñado para la Bauhause

Herbert Bayer

Herbert Bayer
Herbert Bayer

Joost Schmidt

Joost Schmidt, diseño de afiche para la bauhase en 1923
Joost Schmidt, diseño de afiche para la bauhase en 1923

Afichismo Suizo

El estilo suizo nace a partir de 1950 como una progresión del estilo y las ideas desarrolladas en la Bauhaus décadas atrás. A diferencia de los estilos anteriores, se empieza a prescindir de las ilustraciones y dibujos, de lo abstracto, ahora la fotografía “pura” toma un rol más importante, la cual se la consideraba universal.
La claridad, el orden, lo universal, el anhelo de perfección y la impersonalidad eran las metas de este nuevo estilo modernista. Su aspecto morfológico se caracteriza por sus grandes mallas tipográficas y sus elaboradas grillas y cuadrículas matemáticas, y sus fuentes tipográficas grotescas, siendo la Helvética su estándar.
Al igual que en la Bauhaus, cobran fuerza los grandes planos ortogonales de color y empiezan a desaparecer las texturas y la sobre expresión. Nace el minimalismo en el Diseño Gráfico.
Afiche diseñado por Armin Hofmann en 1970
Afiche diseñado por Armin Hofmann en 1970
Leyenda
Ejemplo de la importancia de la grilla en el estilo suizo
Leyenda
Afichismo Suizo
Puesta corporativa para Fiat
Puesta corporativa para Fiat

Max Bill

(1908-1994) Suiza. Arquitecto, Diseñador Gráfico, Diseñador Tipográfico y Diseñador Industrial. Ampliamente conocido en el campo del diseño Industrial por los relojes diseñados para Junghans. En 1951 fundó la escuela de diseño HfG siguiendo las ideas de la Bauhaus.
Max Bill
Max Bill

Theo Ballmer

(1902-1965) Suiza. Estudiante de la Bauhaus al igual que varios de los grandes diseñadores austríacos de su época. Hoy es reconocido como una leyenda del diseño gráfico modernista.
Theo Ballmer
Theo Ballmer

Herbert Matter

(1907–1984) Suiza. Fotógrafo y diseñador gráfico famoso por su gran cantidad de afiches publicitarios. Pionero en la utilización fotográfica en afiches publicitarios. A diferencia de sus colegas contemporáneos, no fue un fundamentalista de toda ideología modernista. Su continua experimentación y las influencias de múltiples estilos anteriores, por ejemplo su trabajo junto a Cassandre, le permitieron convertirse en uno de los más grandes cartelistas de la historia.
herbert matter
herbert matter

herbert matter
herbert matter

Josef Müller Brockmann

(1914–1996) Suiza. Uno de los padres de este nuevo movimiento artístico. Al igual que Max Bill también fue docente de la escuela de diseño HfG. En 1951 fundó la famosa revista New Graphic Design que luego revolucionaría el diseño gráfico.
Josef Müller Brockmann
Josef Müller Brockmann

Josef Müller Brockmann
Josef Müller Brockmann

Josef Müller Brockmann
Josef Müller Brockmann

Wim Crouwel

(1928, Holanda). El Diseñador Gráfico más importante de toda la historia de Holanda. Si bien realizó todo tipo de trabajos y proyectos de distintas áreas como la publicitaria, editorial, branding e identidad corporativa, siempre será recordado como uno de los grandes genios de la Tipografía. Un amante del diseño modernista y uno de sus principales exponentes. Más sobre Wim Crouwel.
Wim Crouwel
Wim Crouwel

Afichismo Polaco


Roman Cieslewicz

(1930-1996) Polonia. Para muchos el diseñadores gráfico más importante e influyente de la historia polaca.
Roman Cieslewicz
Roman Cieslewicz

Wieslaw Walkuski

(1956) Polonia. Un diseñador gráfico famoso por su terrorífico estilo, llevando el estilo polaco al extremo. Diseñador de afiches, ilustrador y pintor. Pueden ver más de sus obras aquí.
Wieslaw Walkuski
Wieslaw Walkuski

Futurismo

Fue el movimiento artístico y social empezado por el fascista “poeta” italiano Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944) en 1909.
Enfatizaba y glorificaba todo concepto asociado al progreso industrial: La velocidad, la guerra, la contaminación, el ruido, la violencia, la tecnología, las máquinas y las ciudades.
Fue el movimiento artístico antónimo al romantisismo, al cual se oponían en extremo.
Dos de los puntos de este asqueroso manifiesto fascista indicaba: “Queremos glorificar la guerra –única higiene del mundo– el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los libertarios, las bellas ideas por las cuales se muere y el desprecio de la mujer.
Queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias de todo tipo, y combatir contra el moralismo, el feminismo y contra toda vileza oportunista y utilitaria”.
Aclaración: Si bien el futurismo italiano no destaca por sus diseñadores gráficos, esta revolución influyó enormemente a todo el mundo del arte y el diseño, tanto ideológica como morfológicamente. A partir de 1980 renacería un neo-futurismo, aunque ya no en ninguna ideología, sino como meras cuestiones estilististicas.
Filippo Tommaso Marinetti 1916
Filippo Tommaso Marinetti 1916
“ El coraje, la audacia, la rebelión, serán elementos esenciales de nuestra poesía.”
“ La literatura exaltó, hasta hoy, la inmovilidad pensativa, el éxtasis y el sueño. Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso de corrida, el salto mortal, el cachetazo y el puñetazo.”
“ Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido con una nueva belleza, la belleza de la velocidad. Un coche de carreras con su capó adornado con gruesos tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo… un automóvil rugiente, que parece correr sobre la ráfaga, es más bello que la Victoria de Samotracia.”

Gino Severini

Todo el movimiento se caracterizó por su gran dinamismo morfológico, utilizando técnicas como el divisionismo, la ruptura de luces y colores.
Pintura realizada por Gino Severini en 1915
Pintura realizada por Gino Severini en 1915

Tullio Crali

Pintura de realizada por Tullio Crali
Pintura de realizada por Tullio Crali

Posmodernismo

David Carson

David Carson
David Carson

Neville Brody

Un experimentador, un rompedor de reglas, un genio. Un posmodernista por excelencia.
Neville Brody
Neville Brody

Neville Brody
Neville Brody

Paula Scher

Afiche diseñado por Paula Scher para "The Public Theater"
Afiche diseñado por Paula Scher para “The Public Theater”

Stefan Sagmeister

Stefan Sagmeister
Stefan Sagmeister

Fabien Baron

Portada de la Revista Interview diseñada por Fabien Baron
Portada de la Revista Interview diseñada por Fabien Baron

Otros Grandes Diseñadores Gráficos

Shigeo Fukuda

Shigeo Fukuda
Shigeo Fukuda

Milton Glaser

Milton Glaser
Milton Glaser

Paul Rand

Paul Rand
Paul Rand

Afiche diseñado por Paul Rand para IBM
Afiche diseñado por Paul Rand para IBM

Peter Beherens

(1868–1940 Hamburgo). Considerado por muchos como el padre del diseño industrial y uno de los pioneros del diseño moderno, famoso en el campo del diseño gráfico por ser el primer diseñador en desarrollar el concepto y diseñar la primer “imagen corporativa” de la historia, lo que consideraba el “alma de toda empresa”. Más sobre Peter Beherens.
Afiche diseñado por Peter Beherens para la AEG
Afiche diseñado por Peter Beherens para la AEG

Saul Bass

(Nueva York, 1920-1996). Un legendario diseñador gráfico famoso por sus premiados afiches de cine, sus intros audiovisuales en múltiples películas y varios famosos logos corporativos.
Afiche diseñado por Saul Bass para la película Vertigo.
Afiche diseñado por Saul Bass para la película Vertigo. Galardonado como el mejor afiche de la historia del cine.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog

Con tecnología de Blogger.

Visitantes

Flag Counter

Hora local