Art Decó
Cassandre
(1901 – 1968) Ucrania (de padres franceses, donde vivió toda su vida). Uno de los padres del cartelismo y del diseño gráfico moderno, un artista que se terminó suicidándose al negarse a cambiar su estilo cuando este pasó de moda. Más sobre Cassandre.
Paul Colin
(1892–1985) Francia. Famoso por sus más de 1000 afiches. Actualmente junto a Cassandre y Jean Carlu y definieron el estilo gráfico francés.
Art Noveau
Alfons Mucha
(1860 – 1939) Moravia, Imperio austríaco. El máximo exponente del Art Nouveau. Su estilo influyó en toda una generación de pintores, artistas gráficos, dibujantes y diseñadores, llegando a personificar este nuevo estilo vanguardista. Inmortalizado en sus legendarios afiches para obras de teatro, continúa experimentando interés desde entonces, influyendo a varios artistas y diseñadores contemporáneos. Más sobre Mucha.
Constructivismo
Gustav Klutsis
(1895–1938) Rusia. Un diseñador gráfico pionero de la fotografía, el colage constructivista y sus numerosos afiches pro Leninistas-Stalinistas. Junto a su esposa Valentina Kulagina, entre otros, contribuyeron al desarrollo de una nueva identidad visual del socialismo soviético.
El Lissitzky
(1890–1941) Rusia. Uno de los principales representantes del avant-garde ruso y el arte abstracto. Aparte de sus contribuciones al movimiento socialista también es reconocido por sus contribuciones al movimiento Bauhaus.
Rodchenko
(San Petersburgo, 1891 – Moscú, 1956). Revolucionó el mundo de la fotografía en medio la Revolución Rusa. Rodchenko se propuso liberar a la fotografía de todas las convenciones y puntos de vista comunes en la época, ya que él creía que para cambiar el mundo primero había que cambiar la forma de mirar el mundo. Más sobre Rodchenko.
Valentina Kulagina
(1902 -1987) Rusia. A diferencia de su marido, Gustav Klutsis, ella destacaba por la inclusión de sus pinturas como punto focal en sus composiciones.
Bauhaus
Legendaria escuela de diseño alemana (1919-1933) que revolucionó el diseño gráfico, la arquitectura y el diseño industrial. Fue la primer escuela de Diseño Gráfico y Diseño Industrial. Sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño gráfico y diseño industrial, antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal cual y fueron concebidas dentro de esta escuela, estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna.
Laszlo Moholy-Nagy
(1895-1946) Hungría. Tuvo un papel fundamental en el Diseño Gráfico desarrollado en la Bauhaus, tanto en su aspecto pedagógico como en su identidad visual.
Herbert Bayer
Joost Schmidt
Afichismo Suizo
El estilo suizo nace a partir de 1950 como una progresión del estilo y las ideas desarrolladas en la Bauhaus décadas atrás. A diferencia de los estilos anteriores, se empieza a prescindir de las ilustraciones y dibujos, de lo abstracto, ahora la fotografía “pura” toma un rol más importante, la cual se la consideraba universal.
La claridad, el orden, lo universal, el anhelo de perfección y la impersonalidad eran las metas de este nuevo estilo modernista. Su aspecto morfológico se caracteriza por sus grandes mallas tipográficas y sus elaboradas grillas y cuadrículas matemáticas, y sus fuentes tipográficas grotescas, siendo la Helvética su estándar.
Al igual que en la Bauhaus, cobran fuerza los grandes planos ortogonales de color y empiezan a desaparecer las texturas y la sobre expresión. Nace el minimalismo en el Diseño Gráfico.
Max Bill
(1908-1994) Suiza. Arquitecto, Diseñador Gráfico, Diseñador Tipográfico y Diseñador Industrial. Ampliamente conocido en el campo del diseño Industrial por los relojes diseñados para Junghans. En 1951 fundó la escuela de diseño HfG siguiendo las ideas de la Bauhaus.
Theo Ballmer
(1902-1965) Suiza. Estudiante de la Bauhaus al igual que varios de los grandes diseñadores austríacos de su época. Hoy es reconocido como una leyenda del diseño gráfico modernista.
Herbert Matter
(1907–1984) Suiza. Fotógrafo y diseñador gráfico famoso por su gran cantidad de afiches publicitarios. Pionero en la utilización fotográfica en afiches publicitarios. A diferencia de sus colegas contemporáneos, no fue un fundamentalista de toda ideología modernista. Su continua experimentación y las influencias de múltiples estilos anteriores, por ejemplo su trabajo junto a Cassandre, le permitieron convertirse en uno de los más grandes cartelistas de la historia.
Josef Müller Brockmann
(1914–1996) Suiza. Uno de los padres de este nuevo movimiento artístico. Al igual que Max Bill también fue docente de la escuela de diseño HfG. En 1951 fundó la famosa revista New Graphic Design que luego revolucionaría el diseño gráfico.
Wim Crouwel
(1928, Holanda). El Diseñador Gráfico más importante de toda la historia de Holanda. Si bien realizó todo tipo de trabajos y proyectos de distintas áreas como la publicitaria, editorial, branding e identidad corporativa, siempre será recordado como uno de los grandes genios de la Tipografía. Un amante del diseño modernista y uno de sus principales exponentes. Más sobre Wim Crouwel.
Afichismo Polaco
Roman Cieslewicz
(1930-1996) Polonia. Para muchos el diseñadores gráfico más importante e influyente de la historia polaca.
Wieslaw Walkuski
(1956) Polonia. Un diseñador gráfico famoso por su terrorífico estilo, llevando el estilo polaco al extremo. Diseñador de afiches, ilustrador y pintor. Pueden ver más de sus obras aquí.
Futurismo
Fue el movimiento artístico y social empezado por el fascista “poeta” italiano Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944) en 1909.
Enfatizaba y glorificaba todo concepto asociado al progreso industrial: La velocidad, la guerra, la contaminación, el ruido, la violencia, la tecnología, las máquinas y las ciudades.
Fue el movimiento artístico antónimo al romantisismo, al cual se oponían en extremo.
Dos de los puntos de este asqueroso manifiesto fascista indicaba: “…Queremos glorificar la guerra –única higiene del mundo– el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los libertarios, las bellas ideas por las cuales se muere y el desprecio de la mujer.
Queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias de todo tipo, y combatir contra el moralismo, el feminismo y contra toda vileza oportunista y utilitaria”.
Aclaración: Si bien el futurismo italiano no destaca por sus diseñadores gráficos, esta revolución influyó enormemente a todo el mundo del arte y el diseño, tanto ideológica como morfológicamente. A partir de 1980 renacería un neo-futurismo, aunque ya no en ninguna ideología, sino como meras cuestiones estilististicas.
“ El coraje, la audacia, la rebelión, serán elementos esenciales de nuestra poesía.”
“ La literatura exaltó, hasta hoy, la inmovilidad pensativa, el éxtasis y el sueño. Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso de corrida, el salto mortal, el cachetazo y el puñetazo.”
“ Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido con una nueva belleza, la belleza de la velocidad. Un coche de carreras con su capó adornado con gruesos tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo… un automóvil rugiente, que parece correr sobre la ráfaga, es más bello que la Victoria de Samotracia.”
Gino Severini
Todo el movimiento se caracterizó por su gran dinamismo morfológico, utilizando técnicas como el divisionismo, la ruptura de luces y colores.
Tullio Crali
Posmodernismo
David Carson
Neville Brody
Un experimentador, un rompedor de reglas, un genio. Un posmodernista por excelencia.
Paula Scher
Stefan Sagmeister
Fabien Baron
Otros Grandes Diseñadores Gráficos
Shigeo Fukuda
Milton Glaser
Paul Rand
Peter Beherens
(1868–1940 Hamburgo). Considerado por muchos como el padre del diseño industrial y uno de los pioneros del diseño moderno, famoso en el campo del diseño gráfico por ser el primer diseñador en desarrollar el concepto y diseñar la primer “imagen corporativa” de la historia, lo que consideraba el “alma de toda empresa”. Más sobre Peter Beherens.
Saul Bass
(Nueva York, 1920-1996). Un legendario diseñador gráfico famoso por sus premiados afiches de cine, sus intros audiovisuales en múltiples películas y varios famosos logos corporativos.
0 comentarios:
Publicar un comentario